Durante las vacaciones de Navidad solemos relajar nuestros buenos hábitos adquiridos durante el resto del año: picamos entre horas, ingerimos alimentos poco recomendados y descuidamos la actividad física. Los excesos que cometemos a finales de año nos hacen descuidar nuestra alimentación y, como consecuencia, aumentar de media entre 3 y 5 kg. En este post vamos a analizar algunos factores que nos hacen engordar, y cómo solucionarlos.

Este aumento de peso se debe a que en las fiestas navideñas tendemos a tener muchos compromisos sociales (cenas de empresa, comidas familiares…), lo que supone descuidarnos haciendo varias comidas ricas en calorías en un periodo breve de tiempo.

Además, en estas celebraciones están íntimamente ligadas a productos de venta o consumo exclusivo en estas fechas, como dulces típicos navideños (roscón de Reyes, polvorones, turrón) y recetas especiales, normalmente acompañadas de salsas o guarniciones contundentes, lejos de una dieta saludable.

Si a esto último le añadimos el aumento del consumo de alcohol, el conjunto puede dificultarnos considerablemente adelgazar o mantenernos en el peso.

 

Enero es un mes en el que solemos ponernos nuevos propósitos de año, pero conseguir adelgazar sin ayuda después de la tendencia a engordar adquirida durante los últimos meses, puede llegar a ser francamente complicado. Para lograr deshacernos de esos kilos de más es importante pedir ayuda, consultar a un experto y alejarnos de las “dietas milagro”.

En palabras del Dr. López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM de Sanchinarro de Madrid:

Enero es el mes en el que los españoles comienzan más dietas, pero tan solo un 5% de ellas tienen éxito. Los españoles engordan de media entre tres y cinco kilos en período vacacional a causa del sedentarismo y la mala alimentación. Además, es un círculo del que resulta muy difícil salir sin ayuda profesional y que nos puede hacer engordar fácilmente 10 o 12 kilos en 10 años, con los problemas de salud que ello conlleva»

Desde la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital HM de Sanchinarro en Madrid, dirigida por el Doctor López-Nava, podemos ayudarte a abordar el sobrepeso con la ayuda de técnicas innovadoras de reducción de estómago a través de la boca, sin cortes ni cicatrices. Además, contamos con expertos en nutrición y psicología, un equipo multidisciplinar que ayudará a lograr tu objetivo de forma definitiva.

Tras el periodo de fiestas navideñas, la demanda de este tipo de intervenciones a crecido considerablemente. El perfil más recurrente son mujeres (71,8%) frente a hombres (28,2%) con sobrepeso u obesidad tipo 1.

Existen diferentes técnicas que se adaptan al perfil del paciente y al objetivo de pérdida de peso. La edad media, tanto de hombres como mujeres, es de 35 a 40 años, aunque tenemos demanda de pacientes desde los 18 a los 80 años. Un gran porcentaje de los pacientes refieren haber hecho varios intentos de adelgazar sin éxito a consecuencia de la ansiedad, la falta de hábitos saludables, el sedentarismo, ausencia de conocimientos nutricionales o falta de constancia.