La obesidad, calificada como la epidemia del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad multifactorial, hecho que significa que son diversas, y no solo una, las causas que producen el sobrepeso y la obesidad. 

¿Qué es la obesidad y por qué se considera una enfermedad?

Podemos definir la obesidad como una acumulación desmesurada de grasa corporal que acaba perjudicando la salud. Esta se mide mediante el Índice de Masa Corporal, también llamado IMC. El cálculo se realiza teniendo en cuenta el peso y la altura de la persona en cuestión. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera a una persona obesa cuando el IMC es igual o superior a 30.

La obesidad es considerada como una enfermedad porque está asociada a diversas alteraciones metabólicas y problemas relacionados con la salud más allá del exceso de peso. Esto puede ocasionar diabetes tipo 2, hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, entre otros. Sin olvidar que la obesidad afecta a la calidad de vida de los pacientes emocional y físicamente.

La obesidad como enfermedad multifactorial

La obesidad es una enfermedad multifactorial, esto quiere decir que es ocasionada debido a múltiples factores. Entre ellos podemos destacar las causas genéticas, metabólicas, psicológicas, socioculturales, neuroendocrinas, el sedentarismo o la nutrición altamente calórica. Al tratarse de una enfermedad que, como vemos, depende de varios factores, es lógico que su tratamiento se aborde desde un punto de vista multidisciplinar.

Tipos de obesidad: ¿existen diferentes clasificaciones?

Son conocidos diferentes tipos de obesidad en diversos criterios, pero los más comunes suelen ser:

Según la distribución de la grasa corporal:

  • Obesidad abdominal o central: La grasa se focaliza en la zona abdominal, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Obesidad periférica: La grasa se encuentra principalmente en muslos y caderas. Es menos peligrosa en términos de riesgo cardiovascular que la obesidad abdominal.

Según la causa:

  • Obesidad primaria o exógena: Relacionada principalmente con un exceso de calorías consumidas y un estilo de vida sedentario.
  • Obesidad secundaria o endógena: Causada por otras condiciones médicas, como enfermedades endocrinas, trastornos genéticos o efectos secundarios de algunos medicamentos.

Según el IMC:

  • Sobrepeso: IMC entre 25 y 29.9.
  • Obesidad grado 1: IMC entre 30 y 34.9.
  • Obesidad grado 2: IMC entre 35 y 39.9.
  • Obesidad mórbida o grado 3: IMC superior a 40.

Calcula tu IMC

Enfermedades relacionadas con la obesidad

Como hemos mencionado anteriormente, la obesidad no solo es causada por un exceso de peso, sino que está relacionada con otras enfermedades conocidas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño o incluso problemas articulares.

Es importante tener conciencia de los problemas que puede ocasionar la obesidad para así poder combatir y tratarla como se merece. 

¿Cómo afecta la obesidad a los pacientes obesos?

La obesidad afecta a los pacientes en su vida diaria, tanto a nivel físico como emocional. Ambas causan malestar en estas personas, dado que limitan la capacidad para realizar actividades cotidianas o afectan en la autoestima de las personas obesas, entre otros. 

El equipo de Obesidad López-Nava, formado por especialistas en aparato digestivo, anestesistas, psicólogos, endocrinos y dietistas, aborda el sobrepeso y la obesidad desde un amplio abanico de especialidades médicas. 

El tratamiento integral no solo incluye el balón intragástrico o la endoreducción gástrica, según el tipo de obesidad o sobrepeso, sino que también conlleva una reeducación alimentaria del paciente y un cambio en su estilo de vida, gracias a la ayuda de los dietistas y psicólogos del equipo de Obesidad López-Nava. 

El equipo de Obesidad López-Nava puede ayudar a combatir su obesidad o sobrepeso en cualquiera de los centros médicos: Madrid, Alicante y Málaga. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros.