Actualmente se sabe que las intervenciones bariátricas quirúrgicas, como la tradicional reducción de estómago, ofrecen una pérdida de peso más eficaz y duradera que sólo hacer dieta. Sin embargo, este tipo de intervenciones ofrecen un alto coste y un mayor riesgo, por lo que la alternativa más segura es la endoscopia bariátrica, es decir, intervenciones sin cirugía, accediendo al estómago a través de la boca.

¿Cómo funciona el método apollo?

El Método Apollo es una técnica endoscópica no invasiva que permite reducir el tamaño del estómago sin necesidad de realizar incisiones externas. Se lleva a cabo introduciendo el endoscopio a través de la boca para suturar el estómago, lo que reduce su capacidad y favorece la pérdida de peso.

Ventajas del método apollo frente a la cirugía bariátrica

A diferencia de la cirugía bariátrica tradicional, el Método Apollo tiene un riesgo mucho menor de complicaciones, ofrece una recuperación más rápida y no requiere hospitalización prolongada. Además, es una opción viable para personas que no desean someterse a una operación mayor.

Estudios clínicos sobre el método apollo

En la práctica clínica, se han comprobado sus efectos a largo plazo, pero el Dr. López-Nava y su equipo quisieron investigar y demostrar lo que ya habían ido observando en sus pacientes. El estudio se llevó a cabo en nuestro hospital, el Hospital Universitario Sanchinarro de Madrid, y en dos centros tan prestigiosos como son la Weill Cornell Medical College y la Mayo Clinic, en Estados Unidos, entre 2013 y 2015.

Se realizó el Método Apollo en un total de 248 pacientes con un seguimiento posterior de 48 meses.

Beneficios a largo plazo del método apollo en la pérdida de peso

Se descubrió que el 85% de los pacientes habían superado la pérdida de un 10% de peso respecto al inicial. Si la persona partía de un peso inicial de 100 kg., llegó a perder, al menos, más de 10 kg.

El tratamiento es considerado extremadamente seguro, ya que se realiza de manera ambulatoria y con un riesgo mínimo de complicaciones. Además, no deja cicatrices visibles ni requiere de largos periodos de recuperación, lo que lo convierte en una opción atractiva para quienes buscan una solución efectiva sin cirugía.

Lo importante del estudio es comprobar no sólo que el Método Apollo es absolutamente eficaz en la pérdida de peso, sino que, de existir un fracaso, se identifica fácilmente en las primeras semanas y es fácilmente corregible. Con un seguimiento de 24 meses, el equipo médico puede ajustar el tratamiento para garantizar los mejores resultados.

Comparación del método apollo con otras técnicas de endoscopia bariátrica

El Método Apollo no es la única técnica endoscópica para la pérdida de peso, pero se distingue por su alta tasa de éxito y su capacidad para corregir posibles fallos durante el proceso. Otros métodos pueden no ofrecer la misma flexibilidad en el ajuste del tratamiento.

Si quieres saber más contacta con nosotros.