Preguntas Frecuentes2024-07-19T10:41:19+00:00

Preguntas frecuentes

¿Cómo solucionan a largo plazo estos pacientes la relación con la comida?2023-03-02T05:52:08+00:00

Me gustaría quitar el estigma que tenemos del paciente obeso. La gran mayoría son pacientes normales, pero algunos tienen más sensación de hambre, otros tienen una relación emocional un poco patológica con la comida… El perfil más frecuente son pacientes que tienen ansiedad, porque nuestros estilos de vida pueden provocar ansiedad generalizada y la comida es un aliado. Esa ansiedad nos hace comer diferente porque no escuchamos esa saciedad y comemos más de lo que necesitamos. Por eso vamos de la mano la cirugía endoscópica, la nutrición y la psicología.

¿Cuál es el perfil de paciente más habitual?2023-03-02T05:51:02+00:00

Nuestro paciente más frecuente y característico antes era una mujer de entre 30 y 40 años, ahora esa proporción se tiende a igualar entre hombres y mujeres. Es gente que ya ha intentado hacer dieta, y que entiende que esto es meterse a hacer una dieta seria, supervisada por médicos, nutricionistas y psicólogos, pero con una ayuda para que sea más efectiva y más fácil cumplirla. A todos nos animaría mucho hacer dieta sabiendo que va a ser sin pasar tanta hambre.

La reducción de estómago por endoscopia, ¿es definitiva?2023-03-02T05:50:35+00:00

Uno no adelgaza porque tenga el estómago pequeño, adelgaza por lo que deja de comer. Lo que hay que hacer es cambiar esos hábitos y costumbres y luego mantenerse a base de comer de otra manera. Hemos visto que no hace falta reducir de una manera definitiva el estómago, sino que simplemente con dos, tres años y luego un estómago normal, realmente el paciente puede percibir que ha cambiado de hábitos y es una persona nueva. Lo bueno de esta reducción de estómago es que a los tres o cuatro años, el estómago poco a poco vuelve a la normalidad.

¿En qué casos puede ser más indicado cada uno de los métodos?2023-03-02T05:50:08+00:00

La endoreducción gástrica (lo que llamamos métodos Apollo y método Pose) es un poquito más efectiva, solo requiere una intervención. El balón intragástrico hay que quitarlo a los 7 u 8 meses, entonces ya son dos intervenciones, y aunque puede ser muy efectivo también, el paciente identifica demasiado el día que le quitan el balón como el día que deja de tener ayuda. Pero es verdad que los pacientes que lo cumplen bien, cuando les quitas el balón, han aprendido una conducta alimentaria buena y no solo se mantienen, sino que muchos siguen perdiendo peso.

¿Qué beneficios tienen los métodos endoscópicos frente a la cirugía tradicional?2023-03-02T05:49:42+00:00

Al ser a través de la boca, que es un orificio natural, llegamos directamente al interior del estómago. Si lo hiciéramos a través de la pared abdominal, tenemos que atravesar la piel, la grasa, los músculos, romper la pared del estómago… Ese trayecto puede tener muchas complicaciones y es agresivo. A través de la boca puedes entrar y salir las veces que sea necesario. En segundo lugar, el riesgo de complicaciones es muchísimo menor y si tienes que reintervenir por alguna causa, no tienes que volver a abrir una cicatriz. Luego la recuperación es rapidísima, el paciente se va a casa en el mismo día o a la mañana siguiente.

¿Qué diferentes tratamientos existen?2023-03-02T05:49:19+00:00

Básicamente son dos, la reducción de estómago por endoscopia o endo reducción gástrica, que hacemos con técnicas diferentes (método Apollo y Pose) y el balón gástrico. El balón no reduce el estómago pero lo ocupa con una prótesis de silicona que simula una reducción de estómago.

¿Qué determina a un posible candidato para estos tratamientos?2023-03-02T05:48:59+00:00

Teóricamente todos son candidatos pero tenemos que ver quién está dispuesto a este proceso educacional y de trabajo. Si vemos que el paciente realmente no busca un milagro y se ve involucrado en un trabajo a medio o largo plazo, pues es un paciente candidato. Yo creo que son ellos mismos los que se dan cuenta cuando les explicamos qué se necesita por ambas partes. Desde la pandemia tenemos mucha consulta de nutrición y psicología online que ayuda al paciente a cumplir sus consultas, pero aun así no deja de ser una cosa que se cuela en nuestras agendas y que hay que poder cumplir.

Uno de los aspectos más característicos de su unidad es que el proceso de adelgazamiento dura unos dos años. Una vez se ha realizado la intervención no significa que haya terminado.

En el mismo día de la intervención el paciente se va a su domicilio y tras un proceso de dieta blanda que dura un par de semanas, empezamos a educar y a trabajar con las dietas. Así están mínimo un año, aunque el seguimiento es de dos años.

¿Cuáles son los pasos a seguir desde que un paciente con un problema de sobrepeso llega a la consulta?2023-03-02T05:48:12+00:00

Los pacientes solicitan la información y vienen a una consulta informativa gratuita, que es muy importante porque les contamos en qué consiste el tratamiento global, para que sepan que necesitamos que venga al menos una vez al mes, mínimo durante un año, a nutrición y también al psicólogo, que de una manera conductual les ayude a conseguir su objetivo.

Cuando hablamos de la técnica tenemos que sentar las expectativas para quitar la percepción de milagro e inculcar que vamos a ser una ayuda muy grande en un proceso difícil. Los pacientes nos buscan, les informamos y aquellos que vemos que van a ser capaces de hacerlo con los tres pilares que tenemos (reducción endoscópica, nutrición y psicología) son los pacientes que vamos a intervenir.

¿Qué beneficios para la salud tienen los tratamientos de reducción de estómago sin cirugía?2023-02-28T08:11:56+00:00

La técnica conlleva grandes beneficios en la salud física y mental del paciente: se reduce la presión arterial, bajan los niveles de colesterol, disminuyen y desaparecen los dolores musculares, aumenta notablemente la autoconfianza y la autoestima, mejorando la calidad de vida.

¿Cómo se realizan las técnicas de reducción de estómago sin cirugía?2023-02-27T06:25:26+00:00

Estas técnicas realizadas por endoscopia no requieren ingreso, el paciente vuelve a su domicilio en menos de 24 horas sin ninguna cicatriz que cuidar y sin necesidad de volver al hospital en el medio plazo.

¿A qué pacientes está destinado la endoreducción gástrica?2023-02-28T08:41:31+00:00

La endoreducción gástrica está especialmente destinado a aquellos pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) a partir de 27.

Sin embargo, se recomienda acudir al especialista para que determine cuál es el mejor tratamiento según cada caso.

¿En qué consiste la intervención mediante endoreducción gástrica?2023-02-28T08:44:29+00:00

La endoreducción o manga gástrica sin cirugía es un método eficaz para la pérdida de peso, que realiza la reducción de estómago por vía oral evitando la cirugía abierta, y consiste en la realización de suturas en la cavidad interna del estómago. La endoreducción gástrica no es una operación quirúrgica sino una intervención endoscópica.

¿Cuánto dura la intervención mediante endoreducción gástrica?2023-02-28T08:46:13+00:00

El tiempo de la intervención, efectuada bajo anestesia general, es de aproximadamente 45 minutos. En menos de 24 horas el paciente puede reincorporarse a su rutina normal.

¿Cuánto dura la operación de Balón Intragástrico?2023-02-26T07:37:18+00:00

El balón intragástrico se realiza con una intervención rápida, 1 hora, con todas las garantías, sin incisiones ni cicatrices externas.

¿Cuánto tiempo se tiene el balón intragástrico dentro del estómago?2023-06-19T06:22:36+00:00

El balón intragástrico se aloja en el estómago durante un máximo de seis o siete meses, periodo tras el cual se extrae, nuevamente, mediante endoscopia. La función del balón es retrasar la sensación de hambre y reducir la ingesta de alimentos durante las comidas al producirse antes la sensación de saciedad.

¿Cómo funciona el balón intragástrico?2023-02-28T08:42:55+00:00

El balón gástrico, también llamado Balón Intragástrico o por sus siglas BIG, consiste en un dispositivo hinchable que se introduce por la boca por endoscopia. Esto quiere decir que la operación para introducir el balón es sin ingreso hospitalario y dura aproximadamente 30 minutos.

Una vez introducido, el balón intragástrico es hinchado con una solución salina o suero, de forma que en caso de accidente (laboral, de conducción, etc.) no ocurriría nada por absorber el líquido, al tratarse de simple suero fisiológico.

La principal ventaja del balón gástrico (o Balón IntraGástrico BIG) es que se trata de un tratamiento muy sencillo, que no requiere de ingreso hospitalario, se realiza sin cirugía externa ni incisiones, y además es completamente reversible.

¿A qué pacientes está destinado el balón intragástrico?2023-02-26T07:42:47+00:00

El balón intragástrico, tratamiento implantable vía oral, está destinado a pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) a partir de 27. De todos modos, se recomienda acudir al especialista para que determine qué tratamiento contra la obesidad se ajusta mejor a cada caso.

El tratamiento con balón intragástrico es la primera opción, por rapidez, economía y comodidad, para el tratamiento rápido de un sobrepeso elevado.

¿Tienes dudas?

Déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.

    He leído y acepto la política de privacidad

    tratamientos de endorreduccion - Obesidad López Nava

    ¿Quieres recibir más información sobre nuestro tratamientos de reducción de estómago sin cirugía?

    Reserva ya tu consulta gratuita.


    ¡Reserva tu consulta médica gratuita!

    686 655 741

    ¿Prefieres que te llamemos?

      He leído y acepto la política de privacidad

      Ir a Arriba