La obesidad es una lucha con la que nos topamos día a día los profesionales del sector sanitario. Por ello, trabajamos constantemente en crear intervenciones no quirúrgicas para combatirla y mejorar la calidad de vida de las personas.
Una de las soluciones más efectivas para la salud es el balón intragástrico , dada su evidencia científica y estadística, y los numerosos testimonios que están perfectamente documentados.
Aun así, en este artículo vamos a recopilar algunas de las ventajas más importantes de esta técnica con la que conseguirás perder peso, de forma saludable y eficaz.
Ventajas del balón intragástrico para perder peso
1. Intervención mínimamente invasiva
La intervención es rápida y sencilla, que se realiza en entre 20 y 30 minutos. Con la ayuda de un endoscopio, se introduce un balón en el estómago del paciente, a través de la boca, y se infla para que ocupe un espacio en el estómago. De este modo, el paciente se siente saciado con una ingesta menor de alimentos.
2. Procedimiento sin incisiones
Al realizarse vía endoscópica, no se realizan incisiones en el abdomen. Gracias a ello, los riesgos son mínimos y se evitan cicatrices visibles.
3. Procedimiento reversible y temporal
El balón puede retirarse en cualquier momento, también por vía endoscópica. Suele extraerse tras un tiempo, generalmente a los 10 meses. De ahí su atractivo para pacientes que no quieran someterse a cirugías irreversibles.
4. Facilita los hábitos alimenticios
No es una dieta milagro sino un tratamiento efectivo si se cumple con rigor. Durante dos años el paciente aprende a reeducar sus hábitos de alimentación para que, una vez finalizado el tratamiento, haya cambiado y mejorado su estilo de vida.
5. Seguimiento multidisciplinar
Durante los dos años del tratamiento un equipo médico, formado por especialistas en distintas áreas (nutricionistas y doctores especializados en nutrición…), diseña un plan de adelgazamiento personalizado a cada paciente y realiza su seguimiento y asesoramiento.
6. Beneficios psicológicos
La obesidad afecta tanto a nivel físico como psicológico, por ello esta intervención suele tener efectos positivos en la salud mental de los pacientes. El verse mejor, mejora la autoestima y el bienestar de los pacientes.
El tratamiento de balón intragástrico no se olvida de uno de los factores más importantes en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad: el aspecto psicológico. Un equipo de psicólogos asesora al paciente durante el proceso de pérdida de peso.
7. Intervención segura
Los miles de balones implantados con éxito hacen del balón intragástrico una de las opciones más seguras para perder peso.
8. Tratamiento efectivo
El tratamiento con balón gástrico, si se acompaña adecuadamente de la dieta y el plan de ejercicios aconsejados por el equipo médico multidisciplinar, consigue que adelgacemos.
9. Pérdida de peso significativa
Con el balón intragástrico se consigue una pérdida de peso eficaz. Los pacientes pueden llegar a perder entre el 10% y el 15% de su peso total tras los primeros meses de implantación.
No se recupera el peso perdido, incluso después de retirar el balón del estómago. Con la ayuda del balón intragástrico el paciente consigue reeducar sus hábitos alimentarios y adopta un estilo de vida sano y saludable, con lo que consigue mantener su peso.
10. Mejor en la calidad de vida
Con el tratamiento de balón intragástrico reduces el riesgo de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, asociadas al sobrepeso y la obesidad.
La reducción del peso corporal permite una mejora significativa en muchas comorbilidades asociadas a la obesidad. Condiciones como la diabetes tipo 2, la hipertensión, la apnea del sueño y la dislipidemia pueden mejorar tras la pérdida de peso, lo que a su vez mejora la calidad de vida del paciente y reduce la dependencia de medicamentos.
¿Tienes alguna duda sobre este tratamiento?
Si tienes alguna duda sobre la colocación del balón intragástrico, no dudes en contactarnos sin ningún compromiso. En Doctor López Nava estaremos encantados de resolver tus dudas y guiarte para conseguir los resultados que buscas y mejorar tu calidad de vida.
¡Síguenos en Redes Sociales