El POSE (Cirugía endoscópica de la obesidad sin incisiones) es un novedoso tratamiento que representa la opción quirúrgica menos invasiva y más segura para tratar la obesidad. La intervención se realiza por vía endoscópica, sin incisiones, y consiste en realizar una serie de pliegues en el fundus gástrico y el antro para reducir la capacidad del estómago, a la vez que enlentecer su vaciado.

Durante décadas los cirujanos han practicado diferentes cirugías abdominales para ayudar a las personas a perder peso. Este tipo de operaciones son muy efectivas, pero conllevan el riesgo asociado de una cirugía abierta o vía laparoscópica, por eso solo son prescritos en caso de obesidad extrema. El POSE, como es un procedimiento sin incisiones, ofrece importantes ventajas frente al resto de cirugías:

– Menos dolor
– Disminución del riesgo de infección
– Ausencia de cicatrices externas
– Recuperación más rápida
– Estancias hospitalarias más cortas o en régimen ambulatorio

¿En qué consiste el POSE (reducción de estómago sin incisiones)?

Las herramientas quirúrgicas de última generación permiten a los cirujanos reducir la capacidad del estómago por vía oral; sin incisiones. El procedimiento, que se realiza por vía endoscópica, consiste en realizar una serie de pliegues en la zona del fundus gástrico y del antro pilórico. Las plicaturas realizadas en el fundus tienen la misión de reducir y limitar la extensión de la propia zona, a la vez que actuar sobre la secreción de grelina, hormona encargada de producir sensación de saciedad. Los pliegues creados en el antro modifican su forma y producen un enlentecimiento del vaciado gástrico ayudando también a prolongar el fecto saciante.

¿Cuánto dura la intervención?

Su duración suele ser de 50 minutos aproximadamente, se realiza bajo anestesia general y, como se trata de una intervención sencilla y considerada de bajo riesgo, el ingreso suele ser de tipo ambulatorio.

Aunque será siempre el cirujano quien determine, dependiendo de cada caso, el tiempo de hospitalización necesario.

¿Cómo es la recuperación tras el POSE?

Como no hay incisiones ni heridas externas, el proceso de recuperación tras la reducción de estómago sin incisiones es muy rápido y poco doloroso. Por ejemplo, un paciente puede operarse un viernes y reincorporarse a su vida laboral el lunes, sin molestias y sin que nadie se percate de que se ha sometido al tratamiento.

Los días posteriores deberás seguir una dieta similar al régimen habitual que se prescribe tras una cirugía de la obesidad.

¿Cuándo está indicado el POSE?

La reducción de estómago sin incisiones está especialmente indicada para pacientes con sobrepeso u obesidad con un Índice de Masa Corporal (IMC) comprendido entre 27 y 40, que han fracasado reiteradamente con las dietas. También está indicada en aquellos pacientes que han recuperado peso después de haber realizado un tratamiento mediante el balón intragástrico o que no deseen someterse a una cirugía mayor.

¿Qué resultados se deben esperar?

Se espera que los resultados del POSE sean similares a los obtenidos mediante la Banda Gástrica; es decir, una pérdida del 50-60% del exceso de peso. La experiencia en EE.UU y Europa nos indica que los pacientes empiezan a perder peso al día siguiente de someterse a la intervención. Al mes, la media de pérdida de peso es de 10kg y durante los 3 primeros meses, la pérdida de peso semanal es de entre 600g y 1’5Kg.

Para alcanzar mejores resultados, es importante acompañar la cirugía de reducción de estómago sin incisiones de un programa de reeducación de hábitos alimenticios y de estilo de vida. Nuestro equipo multidisciplinar formado por endocrinos, nutricionistas, digestólogos y psicólogos te ayudará a perder todo el peso que necesitas y te dará las herramientas necesarias para que no vuelvas a recuperarlo.