En el campo de la endoscopia bariátrica, dos de las técnicas más consolidadas son el Método POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal), utilizado desde aproximadamente 2010, y el Método Apollo (gastroplastia endoscópica con sistema OverStitch), implementado de forma clínica desde 2013. Aquí te contamos las diferencias entre Método Apollo y Método POSE y cuál es la mejor opción para cada persona.

Estas dos técnicas nos permiten reducir la capacidad del estómago sin realizar incisiones externas, son dos alternativas menos invasivas que la cirugía abierta o laparoscópica.

En nuestra unidad de Endoscopia Avanzada de la Obesidad somos especialistas en POSE y Apollo, y de ambos métodos hablaremos en este post. Vamos a analizar sus principales características, ventajas, limitaciones y perfiles de paciente, para ayudarte a decidir cuál puede adaptarse mejor a tus necesidades. Infórmate sobre las diferencias entre Método Apollo y Método POSE, te contamos todo lo que debes conocer.

Método POSE ¿en qué consiste?

Comencemos por el Método POSE. Se caracteriza porque utilizamos un dispositivo de plicatura endoscópica con el que creamos entre 16 y 20 pliegues (plicaturas) en el estómago.

La intervención dura alrededor de 60 minutos y se realiza por vía oral. Es un procedimiento mínimamente invasivo, con rápida recuperación. Requiere una dieta post endoscópica que se introduce gradualmente: dieta líquida en la primera semana.

Método Apollo para reducir el estómago

El método Apollo también se realiza por vía endoscópica, aunque en este caso trazamos una sutura continua, vertical y lineal a lo largo de todo el cuerpo gástrico.

Esto significa que creamos una tubulización con la que disminuimos el volumen del estómago.

Este procedimiento también lo ejecutamos por vía oral bajo anestesia ligera, y suele durar alrededor de 30 min a 1 hora. Requiere hospitalización de 24 y también conlleva una dieta post endoscópica, con consumo de líquidos la primera semana.

¿Qué resultados conseguimos con ambos métodos?

Como vemos, el procedimiento de ambos métodos es diferente, aunque los dos buscan reducir la capacidad del estómago. En el caso del Método POSE, algunos estudios muestran la pérdida media es del 45 % a 50 % del exceso de peso al año.

Imaginemos una persona que pesa 120 kg y cuyo peso saludable serían 80 kg. Eso significa que tiene 40 kg de exceso de peso. Con el Método POSE, el primer año perdería entre el 45 % y el 50 % de ese exceso, lo que equivale a una reducción de 18 kg a 20 kg, dejando el peso final entre 100 kg y 102 kg.

Si quieres profundizar en los resultados del Método POSE, te dejamos más información en este post.

En el caso del Método Apollo, los primeros 12 a 18 meses se observa una pérdida media de entre el 15 % al 20 % del peso corporal total, lo que equivale a 20–35 kg en pacientes con sobrepeso significativo.

Volviendo al ejemplo anterior de la persona que pesa 120 kg y presenta 40 kg de exceso de peso, con el Método Apollo perdería entre el 45 % y el 60 % del exceso de peso. Es decir, de esos 40 kg de más, podría eliminar entre 18 kg y 24 kg quedando con un peso final entre 96 kg y 102 kg

En ambos casos, la efectividad depende de un seguimiento multidisciplinar como el que realizamos en nuestra unidad, donde reunimos a nutricionistas y psicólogos bariátricos, así como del compromiso del paciente para establecer las pautas de vida saludable.

Quiero perder peso: ¿Método POSE o Método Apollo?

No existe una respuesta única. La técnica ideal depende de varios factores varios factores personales y clínicos.

En el Método POSE, las suturas se realizan de forma individual en distintas zonas del estómago, lo que permite una remodelación dirigida de su estructura. Actúa principalmente al modificar la capacidad del estómago, disminuyendo su volumen mediante pliegues internos en la parte alta, lo que contribuye a reducir la sensación de hambre y la cantidad de alimentos ingeridos.

Por su parte, el Método APOLLO, se emplea una sutura continua que genera una reducción más uniforme del estómago. Produce una reducción más mecánica del estómago al estrecharlo y acortarlo, lo que limita el espacio disponible para los alimentos y favorece una menor ingesta en cada comida.

Estos métodos pueden influir indirectamente en la producción de ciertas hormonas gástricas. Sin embargo, es importante destacar que estos cambios aún están en estudio y no son su principal mecanismo de acción. Así como también, la duración de los resultados a largo plazo.

En nuestra unidad de Endoscopia Avanzada de la Obesidad podemos realizar ambas técnicas. Tras una evaluación completa, que incluye endoscopia diagnóstica, valoración médica, nutricional y psicológica, te asesoramos sobre el método más adecuado para tu perfil.

Ahora que conoces las diferencias entre Método Apollo y Método POSE, sabemos que son alternativas válidas para el tratamiento de la obesidad mediante procedimientos no quirúrgicos. La clave para lograr el objetivo de pérdida de peso es trabajar los tres pilares: endoscopia de calidad, seguimiento nutricional y apoyo psicológico. Contacta con nosotros y te acompañaremos en cada paso, garantizando un tratamiento personalizado y seguro.