Dieta y ejercicio son los dos pilares fundamentales para adelgazar, pero cuando se trata de perder más de 10 kilos, la dificultad aumenta.

Un especialista explica la técnica de la endoscopia bariátrica y las ventajas que conlleva, y un curso internacional analizará, a mediados de este mes, estas intervenciones

Los días 18 y 19 de septiembre más de un centenar de expertos en obesidad de todo el mundo se darán cita en Madrid.

Estados Unidos es el país con más obesidad del mundo y comienza a combatirla con técnicas endoscópicas, en las cuales España es líder desde hace ya una década.

El Curso Internacional de Endoscopia Bariátrica ha sido organizado por el doctor Gontrand López-Nava, responsable de la Unidad de Cirugía Endoscópica de la Obesidad del Hospital HM Universitario Sanchinarro. “Se trata del primer encuentro mundial de endoscopia de la obesidad, que es una especialidad que se ha ido creando y forjando con el tiempo, ya que, en vez de hacer cirugía a través del abdomen, ahora todo se hace de forma oral”, afirma el doctor.
La endoscopia de la obesidad es una nueva forma de abordar los tratamientos de esta enfermedad, ya que conlleva muchos menos riesgos. “El paciente se suele ir a casa en menos de 24 horas y no requiere ingreso en la UVI, además de no tener complicaciones tan graves como han tenido otro tipo de intervenciones quirúrgicas que tenían el objetivo de reducir el estómago“, explica. Los pacientes se están quitando el miedo porque las ventajas priman respecto a las consecuencias. “En el congreso vamos a presentar los resultados de la primera serie mundial del método Apollo y las nuevas formas de balones intragástricos”, expone.
El doctor Gontrand López-Nava – Método Apollo: consiste en hacer una reducción de estómago por la boca. A través de un endoscopio, se llega al estómago y se reduce su volumen, es decir, es lo que se llama gastroplastia oral. – Método Pose: otra forma de endoscopia, aunque, al llegar al estómago, se reduce la parte que más se dilata cuando el paciente ingiere en exceso. Perfil del paciente El especialista indica que “la obesidad ha aumentado exponencialmente en los últimos años porque los que la sufren no han sido tratados. Además, las dietas funcionan cuando se quieren perder cinco kilos, sin embargo, cuando son más de diez, la cosa cambia”. Hay varios perfiles de pacientes:

Mujeres que, tras un embarazo, tienen sobrepeso y no pueden perderlo sin una pequeña ayuda endoscópica.  Aquellas personas que saben que le sobran más de 10 kg y que, a parte de la dieta y el ejercicio, son conscientes de que necesitan una intervención que les empuje a saciarse antes. Reeducación tras la intervención “Todos los tratamientos de endoscopia de la obesidad van acompañados de otros profesionales que están en el equipo, como psicólogos, nutricionistas, endocrinos y asesores deportivos. Sin eso, no tiene sentido”, precisa López-Nava. El objetivo es hacer un tratamiento de forma integral de la obesidad, sin cicatrices y con un tiempo de recuperación mínimo. “Intervenimos por la boca, de forma combinada y secuencial durante varios años, es decir, no consiste en hacer la intervención y ya está, sino que hay que llevar a cabo una reeducación en cuestiones de hábitos nutricionales y de ejercicio físico“, añade. “El pilar de la cirugía bariátrica es que los riesgos se han minimizado, aunque todo depende del profesional en el que el paciente pone su confianza, ya que, al ser una técnica tan atractiva, se tienden a hacer cada vez en más sitios y con equipos médicos con menos experiencia, por lo que puede haber errores, pues se requieren curvas de aprendizaje”, concluye el experto.